CAMPAÑA DE CGT “RECOGIDA DE FIRMAS PARA EXIGIR LA TRANSPARENCIA EN LAS MESAS DE NEGOCIACIÓN”

04/12/2015

¡QUEREMOS SABER!

CAMPAÑA DE CGT DE RECOGIDA DE FIRMAS PARA EXIGIR LA TRANSPARENCIA EN LAS MESAS DE NEGOCIACIÓN

El pasado día 29 de octubre de 2015 se firmó el “ACUERDO MARCO POR EL QUE SE RECUPERAN DERECHOS DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS Y SE FIJAN LAS PRIORIDADES EN MATERIA DE FUNCION PUBLICA PARA LA LEGISLATURA 2015/2019”, entre la Administración de la Comunidad de Castilla y León y los representantes de los sindicatos CSI-F, UGT y CCOO, en el seno de la Mesa General de Negociación, que tiene competencias amplias en la negociación de las condiciones laborales de todo el personal de la Administración regional y cuyos Acuerdos son los que más repercusión tienen en nuestras condiciones laborales. El reciente Acuerdo así lo demuestra y sin embargo, ¿alguien tiene acceso a las actas oficiales levantadas en el seno de este órgano de representación?

Las informaciones sobre las negociaciones en la Mesa General, que desencadenaron este acuerdo, han sido escasas y partidistas, ya que en ningún momento las y los trabajadores hemos tenido conocimiento de lo tratado y reflejado en las actas oficiales de cada reunión.

Tampoco se nos ha informado de todas las negociaciones que se han llevado a cabo, en estos últimos años, entre la Administración y los representantes sindicales, las fechas de las reuniones, los asuntos a tratar, las actas levantadas, los acuerdos tomados…salvo lo que les ha convenido comunicarnos.

Consecuencia de esto es la batería de acusaciones entre la Administración y sindicatos mayoritarios sobre el recurso que ha paralizado las oposiciones de enfermería. El Consejero de Sanidad dice que los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad estaban informados del recurso, estos, que eso no es verdad. Si publican las actas de la mesa y dan transparencia a las negociaciones se acaba con la polémica de unos hechos gravísimos, que lo único que hace es embarrar la información a la que tiene derecho los empleados públicos y todas aquellas personas que aspiran a serlo limpiamente.

Por otro lado, el artículo 33 del EBEP dispone que la negociación colectiva de condiciones de trabajo de los funcionarios públicos estará sujeta a los principios de legalidad, cobertura presupuestaria, obligatoriedad, buena fe negocial, publicidad y transparencia. Principios consagrados en la Ley 3/2013, de 4 de marzo, de Transparencia y Participación Ciudadana de Castilla y León y aplicados en la Sentencia Número 2571/2014, del Tribunal Superior de Castilla y León, Sala de lo Contencioso Administrativo de Valladolid, que falla a favor de CGT y exige a la Administración de Castilla y León que proceda dar a este sindicato CGT la información que le fue interesada y a proporcionarle la información y documentación que se presenta y se genera en el seno de la Mesa Sectorial de Educación, en la cual no tiene representación. Y gracias a la misma en la web educa.jcyl.es tenéis acceso a las actas de la Mesa Sectorial de Educación.

Entendemos que como trabajadoras y trabajadores somos la parte directamente afectada de los Acuerdos que Administración y sindicatos mayoritarios firman y, sin embargo, no tenemos acceso en nuestros centros de trabajo a un documento oficial en el que se plasme con un mínimo de transparencia la manera en la que se regulan nuestras condiciones laborales y la responsabilidad, que como parte afectada, podemos exigir a cada actor.

Por todo esto, desde CGT iniciamos esta recogida de firmas para que toda la información generada en las distintas Mesas de Negociación, en este año 2015 y a partir de ahora, se publiquen en el Portal de Gobierno Abierto de la Junta CyL, y así todo el personal público tenga acceso a la información.

Es nuestro derecho.

FIRMA EN: POR LA PUBLICACIÓN DE LAS ACTAS DE LAS MESAS DE NEGOCIACIÓN

¡¡CGT CONTRA LA DESTRUCCIÓN DE LO PÚBLICO!!