MANIFIESTO DE CGT EN CONTRA DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN PRIVADOS Y A FAVOR DE LA FORMACIÓN PÚBLICA

10/04/2018

logo

MANIFIESTO DE CGT EN CONTRA

DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN PRIVADOS

Y A FAVOR DE LA FORMACIÓN PÚBLICA

            Desde CGT- SACYL, queremos expresar nuestro más rotundo rechazo y oposición al mercadeo actual en el que se han convertido los cursos de formación, dentro y fuera de la Administración.

            El resto de organizaciones sindicales, con ayuda de la Administración, han convertido lo que inicialmente debería ser la formación continuada de los profesionales de la Salud para mantenerse actualizados en nuevas tecnologías aplicadas a la Sanidad, nuevas metodologías de diagnóstico y tratamiento e incluso funciones a desarrollar por algún colectivo específico, en algo perverso y capitalista, con la única finalidad de lucrar a estos sindicatos engordando sus afiliaciones y sus arcas bajo la bandera de la obtención de méritos para bolsas de empleo, concursos – oposiciones o complementos de carrera profesional.

            Todo esto deriva en una lucha interna entre los trabajadores por ser el que más cursos tiene, y por lo tanto, el que más puntos, con el fin de obtener una plaza vacante o un contrato temporal, ganando como es obvio el que más recursos pueda permitirse gastar en afiliaciones, a veces anuales, a sindicatos, sumadas al precio del curso de rigor.

            CGT – SACYL, considera que esto es inadmisible. El grado de perversión alcanzado en este tema, a día de hoy, llega a límites insospechados. Algo que debería ser meramente formativo, como mejora del profesional en su puesto de trabajo, se ha convertido en la moneda de cambio y curso legal para la obtención de plazas fijas y vacantes, contratos temporales…

            Esto debe acabar. La formación, tal y como su nombre indica, debe estar orientada a aumentar los conocimientos del trabajador en una determinada materia y hacer de él un mejor profesional, reciclando su formación inicial. Esta formación debe provenir de la Administración, con cursos orientados y dirigidos a cada profesional, según su categoría y necesidades, y según las necesidades del servicio en cuestión que lo requiera y por supuesto, huelga decir que deben ser totalmente gratuitos, puesto que ya se cobra en cada nómina una pequeña parte para desempleo y formación.

            No hay que olvidar que la mayor beneficiada de que los trabajadores se formen y se reciclen profesionalmente, es la propia Administración, la sanidad pública en general (usuarios y contribuyentes), y en menor medida aunque también importante, el propio trabajador que adquiere nuevos conocimientos para realizar su trabajo de una forma más profesional.

            Por lo tanto, desde CGT – SACYL:

            MANIFESTAMOS nuestra repulsa y condena hacia el lucro que obtienen mutuamente, Administración y Sindicatos de esta situación: la Administración, por ahorrarse la formación que deberían dar gratuitamente (que aunque existe, es muy escasa e insuficiente) y por beneficiarse de trabajadores formados con dinero de su propio bolsillo. Y los Sindicatos que facilitan dichos cursos de formación, por sacar un beneficio sindical y económico, promoviendo la desigualdad entre los trabajadores que pueden permitirse económicamente un año entero de afiliación a un sindicato y el precio de cada uno de los cursos que haga durante el año y los que económicamente no pueden acceder a ello por encontrarse en situación de desempleo temporal o con necesidades económicas.

            INSTAMOS a los trabajadores a reivindicar y exigir la formación gratuita ofertada por la Administración y a promover que los cursos formativos sólo sirvan para el reciclaje y mejora del profesional y no para la obtención de méritos para bolsas de empleo, concursos – oposiciones o complementos de carrera profesional como viene haciéndose hasta ahora.

 

COORDINADORA DE CGT DE CASTILLA Y LEÓN


Comments are closed.